por Christine Mello. Bambozzi es un artista cuyo campo de creación se sitúa en la intersección en­tre las experiencias individual y pública. Su obra es un manifiesto sobre la intimidad y la identidad en plena era de la información. Para eso, Bambozzi advierte sobre las nue­vas formas de control e invasión de la vida privada que permiten hoy en día los medios tecnológicos....

por Jesse Lerner, Luciano Piazza. De subversiones radicales del lenguaje ci­nematográfico a la poética queer de objetos abandonados y arrastrados por la corriente en la playa, de celebraciones eufóricas de la vitalidad de la ciudad a una narrativa su­rrealista sobre un agente extranjero obse­sionado con una langosta, de abstracciones cromáticas a reconstrucciones épicas de la conquista europea de las Américas, el cine experimental en América Latina nunca ha podido ser reducido a un solo asunto, a un problema formal, a una estética o a una causa política....

por Tom Cohen. En algún lugar del paraíso cinematográfico está escrito: solo será real lo que haya sido puesto en un film. Les pido que consideren, por un momen­to, una propuesta de guión para una pelí­cula de Hollywood: lo llamaremos “2014: la película”. Es un tanto estereotipado y no sé qué hacer con él (decidan ustedes). Comienza con una premisa: una civili­zación híper industrial recibe múltiples y alarmantes reportes de que ha traspasado los puntos críticos del tóxico calentamiento global, y de que ha entrado ahora en un prolongado periodo de extinciones en masa (incluida la de la propia especie). Sin em­bargo, los ciudadanos parecen impasibles, distraídos o en un estado de abierta nega­ción, como bajo un hechizo....

por Lúcia Nagib. “El invasor es [...] el retrato [...] de un Brasil atrapado en un callejón sin salida social y moral”. Esta frase, tomada de un texto fir­mado por Neusa Barbosa e impreso en el material promocional de El Invasor [Beto Brant, 2002], resume la intención de la pelí­cula de revelar un Brasil “crónicamente in­viable”, como dice el título de la película de 1999 de Sérgio Bianchi. Es fácil verificar la eficacia de tal propuesta por la reacción de gran parte de las críticas, que no dudó en confirmar el carácter revelador de una situación nacional de la que es sin duda una de las mejores películas brasileñas de la los últimos diez años. Walter Salles, por ejem­plo, escribió que la película muestra “la es­tructura social brasileña al revés”....

por Alejandro Solomianski. Pocas películas realizan una representación tan contundente, persuasiva y a la vez sutil, del estruendoso fracaso de las utopías iz­quierdistas latinoamericanas de las últimas décadas del siglo xx como Amores Perros. Este fracaso está representado por el triunfo de la lógica neoliberal-poscolonial que ane­ga el repertorio icónico del film. Esta lógica omnipresente termina colonizando el ima­ginario mismo de los personajes como con­dición de existencia inevitable de las subje­tividades en un mundo “sin historia”. Hacia el final del trabajo retornaré al recuerdo de la “historia” que el filme propone y presu­pone; y a su condición latinoamericanista y tercermundista....

por Germán Scelso. Borges acostumbraba en sus textos a crear imposibles –a través de personajes, historias o enumeraciones– que eran siempre evi­dencias para ironizar sobre la intención de las personas de abarcar el mundo en su to­talidad. Ireneo Funes es un personaje creado por Borges que tiene la imposible capacidad de recordarlo todo; dice Borges de él: “Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada recons­trucción había requerido un día entero. (…) No sólo le costaba comprender que el sím­bolo genérico perro abarcara tantos indivi­duos dispares de diversos tamaños y de diver­sa forma; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (vis­to de frente)”. En el mundo de Funes nada se volvía a repetir porque el tiempo –días y horas, pero también minutos y segundos– hacía que cada cosa fuera diferente a cada mínimo paso. Deseaba poder olvidar, porque su memoria del pasado ocupaba todo su pre­sente y formaba una superposición temporal, enloquecedora y disfuncional, que lo lleva­ba a vivir en penumbras, sin contacto con el mundo exterior, para acumular los menos recuerdos posibles....

por Emilio Bernini. La imagen con la que comienza el corto paraguayo de Federico Adorno, Isla Alta (2011), es un plano medio de un horno de ladrillos en el que arde un fuego en la os­curidad de la noche, en medio del campo. La crepitación del fuego se confunde con el sonido espeso de los insectos nocturnos. La extensa duración (casi dos minutos) y la inmovilidad del plano parecen remitir en principio al cine de James Benning, que suele registrar las actividades mecánicas o naturales con una impasibilidad poshuma­nista. Sin embargo, si nos atenemos al modo en que continúa, el film no sigue estricta­mente ese modelo. En principio, porque lo que sigue en Isla Alta es una narración, aun cuando se trate de una narración elíp­tica, configurada por las consecuencias de algo que ha ocurrido. Por esto mismo, en Federico Adorno hay un interés por la es­cena de los hombres, por las relaciones que los hombres establecen entre ellos y con su entorno, que están expulsadas del mundo de Benning, más programáticamente aten­to a los modos de percibir (oír y ver) el mundo, en la forma del cálculo matemático de la duración de los planos, para que cada uno de ellos se constituya como el medio (cinematográfico) de la percepción....

por Érik Bullot. Durante mucho tiempo, el cine debió res­ponder al llamado de su vocación. Se trate del modelo realista baziniano, que privile­gia las virtudes ontológicas......

por Dominique Païni. El nitrato no existe. En junio de 2000 en el Congreso de la Federación Internacional de los Archivos de Film, Paris-Londres, un cortometraje rea­lizado......

por Christa Blüminger. Las condiciones de visibilidad y de las re­laciones entre saberes que Michel Foucault denominó “episteme” se......

por Peter Tscherkassky. El primero de todos mis films del cuarto oscuro vio la luz del proyector en el año 1984, y en cierto sentido, Motion Picture......

por Albertina Carri. Me mudé como mil veces. En todas las mudanzas pierdo cosas, pero no las pierdo así como que me......