Fredric Jameson. Cine y estética geopolítica

por Diego Peller

La última cita expone con claridad la inscripción de Jameson en la tradición de un marxismo hegeliano y humanista que supo ver en el Lukács de Historia y conciencia de clase a su máximo exponente. Se trata de una línea de pensamiento que se caracteriza por interrogar al arte en cuanto a su potencial capacidad para producir un tipo específico de conocimiento de la totalidad social que operaría como un factor determinante de las transformaciones políticas. Esta aproximación a los fenómenos estéticos parte al menos de dos presupuestos centrales: el primero de ellos es aquel que liga de manera más o menos lineal conocimiento –o conciencia– y acción –o praxis– política. Según esta idea, si las clases oprimidas no llevan adelante acciones tendientes a modificar su situación, es porque no tienen plena conciencia de la misma. Y a la inversa: se asume que si adquieren una plena comprensión de su situación, actuarán. La comprensión totalizadora opera entonces como condición de una praxis auténticamente política. El segundo presupuesto se deriva del primero: la principal función del arte (entiéndase: de un arte político y no meramente ideológico) es cognoscitiva: proporcionar a los sujetos una comprensión específica –diferente tanto del conocimiento científico abstracto como de las “espontáneas” percepciones ideológicas– a través de una representación dinámica y totalizadora de la sociedad entendida como un espacio fracturado por el antagonismo de clases. Realista es el nombre dado por Lukács a este arte, y la novela decimonónica fue el campo privilegiado de su interrogación sobre los alcances del mismo. La teoría de la posmodernidad de Fredric Jameson podría caracterizarse entonces como una teoría acerca de las condiciones de posibilidad de un nuevo y particular realismo en las actuales coordenadas del capitalismo global. Y el cine es en gran medida, para Jameson, el relevo de lo que la novela había representado para Lukács en el siglo XIX y comienzos del XX.

[Disponible completo en la versión en papel.]

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