La liberación de la mirada. Una lectura de Ciné-Journal, 1981-1986

por Gonzalo Aguilar escribe

El Cine diario es la rehabilitación de la mirada. La mirada, que en La Rampa estaba bajo sospecha, protagoniza la etapa que se inicia en 1981 y le entrega a Daney el expediente más legítimo que puede presentar la teoría: una experiencia. En este pasaje, tal vez el cambio más decisivo es el que lo lleva a abandonar la crítica de la sospecha para iniciar, muy a tono con los tiempos posmodernos, una travesía por las superficies: ‘Ayer era la verdad de la mentira. Hoy, los poderes de lo falso. Signo de los tiempos’. El crítico ya no se rige tanto por la interpretación y el desenmascaramiento, sino por su capacidad para hacer conexiones y recorridos: las teorías ya no están tan ligadas a esquemas articulados previamente (sea en el campo de la teoría política o en el del psicoanálisis) como a mapas que permiten orientarse temporariamente. La relación entre cine y teoría desemboca en una ‘pragmática’ que tiene como fin poder orientarse en un medio hostil y salvar las imágenes en un mundo que las pierde irremisiblemente.

[Disponible completo en la versión en papel.]

No Comments

Post A Comment