Metod. La teoría como apertura infinita en S. M. Eisenstein

por Daniele Dottorini

La búsqueda estética de Eisenstein se desarrolla como un vasto y articulado work in progress, una indagación cuyo fin no es construir las bases de una estética del cine, disciplina especial en la que confluyen las bases metodológicas y teóricas de un arte particular, sino más bien elaborar una estética verdadera y propia, una búsqueda que constituye como objeto privilegiado a la obra de arte pero que posee una interrogación profundamente filosófica sobre la relación entre el hombre y el mundo y sobre las formas de conocimiento y comprensión de lo real. […] Si Eisenstein comparte con las vanguardias la idea de que la obra de arte no sea objeto para ser ‘explicado’ por medio del pensamiento sino ella misma un ‘acto’ de pensamiento, su reflexión se profundiza en el momento en que, en el interior de la revolución tecnológica puesta en acto por el cine, él busca los principios conceptuales (el Montaje, el Movimiento, la Imagen) indagando las posibilidades de aplicación en otros campos, más allá del cine mismo. Lo que el director soviético busca, entonces, no es una teoría del cine sino una teoría a partir del cine, a partir de aquella extraordinaria nueva técnica de producción de imágenes que no es, en la visión eisensteiniana, simple mecanismo mimético de reproducción o de contemplación de lo real sino instrumento productivo, resultado de una actividad de construcción, de ‘montaje’ conceptual. La teoría, la escritura, se desarrollan en Eisenstein según la figura –muchas veces evocadas por él– de la espiral, un movimiento del pensamiento en el que un concepto es asociado a otro, en un montaje virtualmente infinito que asumo el rol de un ‘instrumento con el cual desmembrar analíticamente los objetos y los eventos para ser luego restituidos junto al sentido de su articulación y el sentido de su devenir’ (Casetti). En este sentido, la actividad cinematográfica y teórica de Eisenstein (más allá de las provocaciones de Aumont) avanzan a la par, encuentran recíprocamente su legitimación…

[Disponible completo en la versión en papel.]

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