David Bordwell. El imperio cognitivo y el emporio académico

por David Oubiña

No se necesita, entonces, remitir la actividad del espectador a grandes teorías ni a contextos culturales para entender qué significa una película. No hace falta una justificación hermenéutica. El constructivismo de Bordwell es una teoría metaestética que pretende explicar qué es lo que hace el espectador cuando mira un film. “Los significados no se encuentran sino que se elaboran”, dice. Y para él, esa elaboración no tiene nada que ver con teorías: es una actividad práctica que no se apoya en conocimientos teóricos proposicionales sino en aptitudes para utilizar procedimientos. El crítico es un artesano, afirma, y su trabajo es una elaboración concreta (“como hacer una vasija de barro”) a partir de sus capacidades. A Bordwell no le preocupan las operaciones por las cuales el cine dominante da forma a sus espectadores en tanto sujetos ideológicos sino que le interesa analizar cómo esos espectadores construyen los films a través de procesos de comprensión narrativa. Pragmático, empírico y racional, el espectador de Bordwell no es un soñador pasivo que sería arrastrado por el movimiento de las imágenes sino que elabora soluciones narrativas para los problemas de sentido que cada película le plantea.

[Disponible completo en la versión en papel.]

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