Notas sobre el porvenir de la universidad pública, a partir de Puan y algunas otras películas argentinas recientes Por Diego Peller  ...

A propósito de El juicio, de Ulises de la Orden y Argentina, 1985, de Santiago Mitre por Nicolás Suárez...

por Emilio Bernini A propósito de Trenque Lauquen de Laura Citarella...

Una lectura de Del Natural, de Gustavo Fontán. por Jorge MONTELEONE....

A propósito de We love life (Hana Vojackova) por Bruno GROSSI...

Por Mariano Dagatti. Sobre Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza...

por Érik Bullot. Se puede ver el montaje de Netflix de la película de Welles como una simple falsificación. Pero ¿la falsificación no está contenida en potencia en el film bajo sus diferentes firmas?¿No es fiel al espíritu de la obra por su infidelidad misma? Traición y verdad: reconocemos ahí uno de los temas mayores del cine de Welles....

por Gustavo Galuppo. Acá y acullá, último trabajo de Hernán Khourian, es  el último capítulo de una experiencia ensayística que pone en perspectiva los modos dominantes de “hacer” imágenes....

Por Alejandro Modarelli. Contra la inmanencia de un modelo singular, como el gay que creyó en la comunidad de destino, el regreso del individuo sin origen en el que reconocerse....

A propósito de Las hijas del fuego, de Albertina Carri. "El porno se vuelve también herramienta de una intervención más vasta......

por Jorge La Ferla. El libro de imagen (2018) de Jean-Luc Godard se caracteriza por un uso de archivos que prescinde de la instancia del registro de imágenes con la cámara......

por Román Setton En Los miserables, Hugo se detiene con detalle en la breve vida y la trágica muerte del pequeño Gavroche, que se da en el marco del levantamiento revolucionario. La historia de este personaje de las clases marginadas merece la entera solicitud del autor, del mismo modo que......

A propósito de Gli indesiderati d’Europa, de Fabrizio Ferraro Por Daniele Dottorini    He sabido que has alzado tu mano contra ti mismo anticipándote al asesino. Exiliado durante ocho años, observando la ascención del enemigo, empujado finalmente a una frontera infraqueable. Los imperios caen. Los cabecillas caminan con ropas de......

Notas sobre O processo de María Ramos Por Diego Caramés La desesperación es una tristeza que surge de la idea de una cosa futura o pretérita acerca de la cual no hay ya causa de duda, según la clásica definición que brinda Spinoza en su Ética (1). Difícil encontrar una......

Con motivo del estreno de Años luz, el documental de Manuel Abramovich sobre el rodaje de Zama, una nueva lectura del film. por María Iribarren “Toda narración transcurre en el presente, aunque habla, a su modo, del pasado.” Juan José Saer “… yo veía el pasado como algo visceral, informe......

A propósito de ZAMA, de Lucrecia Martel Por: Emilio Bernini En su versión de Zama, Martel vuelve la espera existencial de Diego de Zama, en la novela de Di Benedetto, una espera en el sentido naturalista. La novela está escrita en el imaginario existencial que concibe al sujeto libre de sus......

Investigación del cuatrerismo, Cuatreros, Animales puros y la cuestión del archivo Por: Emilio Bernini En principio hay que señalar que la cineasta Albertina Carri –que formó parte del cine que se estudió como “nuevo cine argentino” o como “cine de los noventa”–, ha debido pasar por un largo proceso para......

Por: Gabriel D’Iorio 1. / La crítica, el cine, la historia. El tema de la mesa “Imagen, Historia, Política” es el tema de Kilómetro 111 (Nota del Editor: La mesa tuvo lugar en el Primer Congreso Internacional de Geofilosofía del Cine, organizado por la Universidad de Calabria y la Universidad......

A propósito del capítulo 3 de Los Espantos, de Silvia Schwarzböck (Las cuarenta, El río sin orillas, 2016). Por Marcos Perearnau

...

A propósito de La sombra (Javier Olivera, 2015) Por: Emilio Bernini La sombra empieza con una teoría, proferida en off por el cineasta Javier Olivera, relativa a la memoria y su relación con el espacio, tomada de un poeta griego antiguo. Notoriamente, la relación entre una y otro está dado......

A propósito de El movimiento (Benjamín Naishtat, 2015) Por: Javier Trímboli De alguna manera El movimiento de Benjamin Naishtat logra escapar y se pone a salvo del intento de leerla en clave historicista o, sin asomo de ninguneo, de hacerlo con la preocupación puesta en la oscilación del pasado argentino......